Este articulo nos da una vision sobre las tendencias en comunicacion digital del 2018, y las diferentes formas en que deben ser atacadas.
Definir objetivos es una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan los directivos en las empresas. Saben lo que hay que hacer y a dónde quieren llegar, pero no siempre está del todo claro el “cómo”.
Precisamente de eso es de lo que se tratan los objetivos SMART, de saber específicamente a dónde se quiere llegar, cómo y en cuánto tiempo.
El acrónimo SMART nació por sus siglas en inglés, que hacen referencia a las 5 características que cada objetivo debe tener para considerarse un objetivo inteligente:
- Specific (Específico): ¿Cuál es el objetivo?
- Measurable (Medible): ¿Qué KPI se pueden utilizar para medir su eficiencia?
- Attainable (Alcanzable): ¿Es realista la meta? ¿Cómo se va a lograr?
- Relevant (Relevante): ¿Por qué es útil?
- Timely (Tiempo): ¿Cuándo se tiene que llegar a esta meta?
Digamos que eres dueño de tu propio negocio y quieres llevarlo más allá con una estrategia de marketing digital. Quieres posicionar a tu marca incrementando el número de seguidores en redes sociales en un 100% (de 5,000 a 10,000), además de aumentar el tráfico en tu sitio web, todo esto en un plazo de dos meses. Aplicando la metodología de objetivos SMART, se vería algo así:
- S: Incrementar el número de seguidores en redes sociales y tráfico en sitio web.
- M: En un 100% (5,000 seguidores nuevos)
- A: La meta es alcanzable. Variación y aumento de contenido, ofertas, etc.
- R: Para mejorar el posicionamiento de la marca y aumentar las ventas.
- T: Dos meses
Al basar los objetivos en metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo, lograrás resultados mucho más satisfactorios. Lo verás como un reto, pero no uno imposible de alcanzar, por lo que tú y tu equipo de trabajo estarán más que motivados a cumplir con el objetivo incluso antes del tiempo pactado.
No importa cuál sea el rubro en el que trabajes, poner en práctica esta metodología te ayudará a completar proyectos relevantes para tu empresa de una manera estratégica, precisa y medible.
AUTOR
Roberto García
Mercadólogo, músico, amante del cine, la lectura, la ciencia ficción y la comida. Actualmente trabaja como Community Manager en una agencia de publicidad y es editor de un blog independiente de música. A lo largo de su vida ha formado parte de 3 bandas, siendo el guitarrista principal y compositor de la mayoría de las canciones. Defensor de sus ideales y protector del medio ambiente. Tiene una obsesión con la buena ortografía. Uno de sus lemas es: “Disfruta ahora, preocúpate después”. LinkedIn. Instagram: roberto.garciag Twitter: @Roberto_gyg